ÁREA de trabajo
Tratamiento Demencias
Demencias en Málaga
Derivado del progresivo y exponencial envejecimiento de la población, especialmente notable en Europa, las patologías etarias han crecido significativamente, siendo la más importante la demencia. Con una prevalencia en torno al 1-2% en nuestro continente, representa uno de los mayores retos a todos los niveles.
Las demencias se caracterizan por el desarrollo de múltiples déficits cognitivos, entre los que predomina la pérdida de memoria, así como la afasia, apraxia, agnosia o síndrome disejecutivo. Estos signos afectan notablemente la funcionalidad laboral y social del paciente, empeorando su nivel previo de funcionamiento.
Tipos de Demencias
La etiología de las demencias puede ser muy variada, desde causas degenerativas hasta tóxicas, traumáticas, infecciosas o vasculares. Esto hace que una evaluación neuropsicológica y médica adecuada sea fundamental. Según su origen, las demencias se clasifican en:

Demencias
degenerativas primarias

Demencias
degenerativas secundarias

Demencias
secundarias y mixtas
Demencias degenerativas primarias
Estas demencias no son resultado de ninguna otra enfermedad, sino que se presentan como patologías independientes. Las más comunes incluyen:

Demencia frontotemporal (DFT)
Demencias degenerativas primarias

Demencia frontotemporal (DFT)
Demencias degenerativas primarias
1. Variante conductual
2. Afasia progresiva primaria (APP)
*Fluente o demencia semántica
*No fluente o agramatical
*Logopénica o fonológica

Demencia tipo Alzheimer (EA)
Demencias degenerativas primarias

Demencia tipo Alzheimer (EA)
Demencias degenerativas primarias
Fases de la enfermedad de Alzheimer
La enfermedad progresa en tres fases:
1. EA preclínica: No hay síntomas, pero ya existen biomarcadores.
2. Deterioro cognitivo leve (DCL): Los pacientes comienzan a mostrar síntomas clínicos.
3. Fase de demencia: La sintomatología es evidente y grave.

Demencia Frontotemporal Conductual (DFTC)
Demencias degenerativas primarias

Demencia Frontotemporal Conductual (DFTC)
Demencias degenerativas primarias
Aunque estos cambios conductuales son más evidentes, las deficiencias cognitivas también están presentes desde las primeras etapas, aunque pueden pasarse por alto. El perfil neuropsicológico predominante incluye déficits en las funciones ejecutivas, la memoria episódica y las habilidades visuoespaciales. La memoria episódica es uno de los dominios más afectados, siendo una clave en el diagnóstico diferencial.
Síntomas principales:
*Déficits en abstracción verbal y fluidez en el diseño.
*Disminución de la fluencia léxica y atención selectiva.
*Problemas para reconocer y responder a expresiones emocionales.
*Sobrestimación de su rendimiento y baja empatía.
*Déficits en la toma de decisiones y procesamiento de recompensas.

Demencia con cuerpos de Lewy (LBD)
Demencias degenerativas primarias

Demencia con cuerpos de Lewy (LBD)
Demencias degenerativas primarias
Se presenta en un 15-20% de los casos de demencia y es más frecuente en hombres. Los síntomas incluyen fluctuaciones cognitivas, alucinaciones y parkinsonismo leve. Tiene peor pronóstico que la EA, con un deterioro más rápido y mayor institucionalización.

Demencia Frontotemporal Lingüística: Afasia Progresiva Primaria (APP)
Demencias degenerativas primarias

Demencia Frontotemporal Lingüística: Afasia Progresiva Primaria (APP)
Demencias degenerativas primarias
Existen tres patrones clínicos principales dentro de la APP:
1. Afasia progresiva primaria fluente (APPF): También conocida como demencia semántica, se caracteriza por una pérdida gradual de la comprensión del lenguaje.
2. Afasia progresiva primaria no fluente (APPNF): También llamada afasia agramatical, afecta la capacidad para producir oraciones complejas y correctas gramaticalmente.
3. Afasia progresiva primaria logopénica (APPL): También llamada afasia fonológica, se caracteriza por dificultades en la producción de palabras y errores en la memoria verbal a corto plazo.
Demencias degenerativas secundarias
Existen demencias que no son causadas por enfermedades neurodegenerativas, sino por factores externos, como lesiones cerebrales, infecciones o trastornos vasculares. En algunos casos, estas demencias son reversibles si se trata la causa subyacente. Las causas más comunes incluyen:
- Enfermedades priónicas
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Huntington
- Factores vasculares

Deterioro cognitivo vascular (DCV)
El deterioro cognitivo vascular (DCV) es causado por daños en el flujo sanguíneo cerebral. Representa el 20% de los casos de demencia. Este deterioro se produce por lesiones en áreas críticas del cerebro, como infartos lacunares o hemorragias.
Demencias secundarias y mixtas más importantes
Dentro de las demencias secundarias más relevantes encontramos:
En la enfermedad de Parkinson, entre el 20% y el 50% de los pacientes desarrollan deterioro cognitivo leve, y hasta un 80% pueden progresar a demencia en las etapas avanzadas. Los principales déficits incluyen problemas en las funciones ejecutivas, atención, y visoespacial.
La enfermedad de Huntington es una patología hereditaria que comienza alrededor de los 40 años. Los pacientes presentan síntomas motores, cognitivos y neuropsiquiátricos que pueden comenzar hasta 10 años antes de los signos físicos.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las funciones motoras. En un 30-50% de los casos, también se presenta deterioro cognitivo, principalmente en las funciones ejecutivas y la cognición social. La evolución de la ELA es rápida, con una media de supervivencia de tres años desde el inicio de los síntomas.